Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

De Futbolitis a la Roma

¡Hola futboleros!

Hoy en Bajopalos tenemos el placer de publicar la entrevista con una de las personas que más sabe de este mundillo llamado fútbol. Él es Marcos López "Aco", analista futbolístico en diversos medios y parte del cuerpo técnico de la Roma, al que agradecemos su total disposición para aportar sabiduría y entretenimiento a este humilde blog. Esperemos que los lectores de Bajopalos disfruten tanto como hemos disfrutado nosotros realizando esta entrevista.

-Cuéntanos un poco tus inicios en el mundo del fútbol

Todo lo que soy ahora comenzó en el blog de “Futbolitis”, algo entre mi hermano y yo. Mi hermano siempre insistía en que escribiese de fútbol, que tenía muchas cosas que contar y que valía para contarlo. La insistencia de mi hermano pequeño hizo que comenzáramos. El blog recibía muchas visitas, el nombre empezó a tener repercusión en clubes, entrenadores y medios de comunicación. Un día me llamó Abellán, me contrató y empezó a cambiar de verdad mi vida. Luego ya vino Televisión Española para comentar la Premier. Tras esto, una aventura maravillosa en La Sexta y la incorporación a Marca tras haber escrito para el diario Público y el Sport. Más tarde la TPA para comentar la Champions. A la par trabajaba para entrenadores y clubes que pedían asesoramiento. Todo hasta que llegó la Roma y decidí aceptar la oferta e incorporarme.

-En 2007 escribes el artículo “Xavi, esa gran mentira”, ¿podrías hacer una pequeña reflexión sobre ello?

Es muy importante saber el contexto. Está escrito 24 horas después de perder el Barcelona 0-1 frente al Real Madrid con gol de Baptista. Creo recordar que el Madrid se pone 10 puntos arriba más average y el Barcelona se derrumba. Todas las culpas eran para Ronaldinho y Deco, esa era la crítica sencilla. La gente del blog me pedía un análisis de los míos, de cabo a rabo. En ese momento creo que ese artículo fue muy bueno, tuvo muchos comentarios y nadie dijo que estuviese loco, es más, era tan evidente que tras ese artículo Xavi estuvo un mes en el banquillo siendo un cambio y nadie pidió su titularidad. Todo matizable, pero si hoy hacemos un análisis de vídeo del juego de Xavi en ese período, se corresponde totalmente con lo que escribí en el blog. Coincidió con el fallecimiento de mi abuela y cometí un error, el titular.
He escrito muchas cosas sobre Xavi tanto antes de ese artículo como después. Un año antes había escrito algo así como “Xavi o Iniesta, rey o emperador” y creo que hoy (por el día 24) he elegido para Marca a Xavi como futbolista español del año. Creo que el fútbol es dinámico, los juicios de hoy valen para hoy, no valen ni para el pasado ni para el mañana y cuando escribí eso, Ronaldinho era el mejor, ahora es Leo Messi. Todo cambia, lo importante es analizar el contexto. ¿Que no haya gustado? En su momento no encontró críticos, hoy lo utilizan “algunos” manipulando el contexto.

-Tu compañero en la Cope, Paco González describe el Calcio como una liga donde “los partidos se juegan como si fueran fases de eliminatoria” ¿qué opinas sobre esto?

Si, verdaderamente el resultado es muy importante, está todo medido y prácticamente se juega a “gol partido”. Ganar es muy importante, creo que poco a poco el fútbol se está viendo más como un espectáculo y al entenderlo así el fútbol dejará de verse como algo más que un resultado.




-¿Sigues la actualidad del Real Oviedo?

Hombre claro. Tengo que decir que no puedo ver todos los partidos pero vi los dos partidos de Copa frente al Athletic. Mis familiares y amigos me mantienen informado y lo importante ahora es “estar ahí” en el grupo de arriba para dar el tirón al final y poder alcanzar el primer puesto, lo que facilitaría mucho las cosas para el ascenso y tener más ventaja y un posible margen de maniobra. Creo que el ascenso de 2ªB a 2ª es el más complicado de todos. Vamos a ver si hay suerte y subimos porque además de trabajar y jugar bien, también se necesita suerte.
-Hablamos ahora del otro equipo principal de Asturias, el Sporting, ¿crees que se podrá salvar? ¿acaba el ciclo de Preciado?

Deseo que el Sporting se salve. Preciado fin de ciclo nunca, lleva consiguiendo sus objetivos todos los años. Creo que la mejor fórmula para el Sporting es permanecer unidos, remar todos juntos y sacar esa dosis de fuerza e ilusión que otros equipos no tienen. Espero que el Sporting se salve, es un gran club y creo que Asturias lo necesita y por más que se enfade alguno del Oviedo, no deseo ningún mal para el Sporting. Es más, a veces sufro con ello porque tengo amigos tanto dentro como fuera del club y si el Sporting va para 2ª, ellos lo pasarán mal.

-El dualismo Barça-Madrid…

Sin duda alguna es una liga de dos, ambos pierden muy pocos puntos y es muy difícil que se equivoquen; tienen “mil y un recursos”. La diferencia entre el Madrid y el Barça sobre el resto parece sideral, no creo que sea porque tienen mejores jugadores, que también. El plus que les da una superioridad total es que tienen a dos de los mejores entrenadores del mundo, tanto Guardiola como Mourinho. Y en este deporte, por más que algunos se olviden, el entrenador es muy importante.
Me gustaría destacar el mérito del Valencia, es indiscutible que lleva cuatro años tremendos con Unai Emery, cambiando jugadores, estructura, con un club que lucha contra su deuda con mucha incertidumbre y al final siempre es un club que compite y termina siendo el tercer mejor equipo de España. Le falta esa inercia para ganar el partido decisivo, para llegar más lejos en Champions, veremos en Europa League. El mérito del Valencia es importante y espero que el Sevilla de Marcelino vaya hacia arriba. Yo creo que lo van a hacer bien.


-¿Jugador favorito de siempre?

(tras pensar un rato) De pequeño me llamaban Alain Giresse, porque en el pueblo había un francés, Eric, que era el mayor y nos hipnotizó a todos. Jugábamos como si fuésemos la selección francesa. Evidentemente él era Platini. Por aquel entonces yo era el más pequeñito, era un jugador técnico. Quizá por eso me fijé en Alain Giresse, me gustaba ver como jugaba.
Me encantaba Michael Laudrup y Enzo Francescoli, y después, si tuviese que elegir a algún jugador actual, me quedaría con Andrés Iniesta probablemente.




-Tu primer recuerdo de fútbol

(vuelve a pensar un rato) ¿Mi primer recuerdo? Recuerdo un gol de Quique Setién en el Tartiere regateando a Viti con todo el lateral lleno de aficionados del Racing. Fue una imagen impactante, lo que pasa es que no consigo fecharlo. También recuerdo un partido televisado en blanco y negro por la 2, era en los Campos de Sport del Sardinero y creo que era un Racing-Madrid, recuerdo Atocha y también el Mundial de España 82, los partidos de Chile en el Tartiere y ya después todos los partidos de ese Mundial que ya seguí con interés. Me conocía todos los jugadores y todas las selecciones y ya había ídolos.

-Hay gente que te compara con Julio Maldonado “Maldini”, ¿qué opinas sobre esta comparación y sobre Maldini?

Intento aprender de él, creo que es un profesional que hace muy bien su trabajo. Probablemente gracias a él otros como Axel Torres, Fernando Evangelio, Gaby Ruiz, Guille Uzquiano o como yo mismo, podemos estar ahí. Disfruto con “Fiebre Maldini”, lo veo siempre que puedo y “chapeau” . Gracias tanto a él como Axel Torres porque como compañeros creo que podemos los tres aprender unos de otros. Los tres somos diferentes, intentamos contar el fútbol desde la ilusión y transmitir nuestra pasión por este deporte.

Disfruten del fútbol.

Pablo Feito & Santiago Serrano

En twitter: @pablodepche y @frefu

1 comentario:

  1. Esa fuente hace mucho daño a los ojos, hace imposible acabar los artículos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar